LAS 7
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
Z Diagrama de Afinidad.
Es una herramienta que sintetiza un conjunto de
datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,) agrupándolos en
función de la relación que tienen entre sí.
Se basa en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines, por
lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.La aplicación del diagrama de afinidad está indicada cuando:
Se quiere organizar un conjunto amplio de datos, se pretende
abordar un problema de manera directa, el tema sobre el que se quiere
trabajar es complejo o es necesario el consenso del grupo.
v DIAGRAMA DE RELACIONES.
Es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas
de manera compleja. El diagrama de relaciones permite alcanzar una
visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y
cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.
El objetivo principal del diagrama de relaciones es la identificación de las
relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada.
El método da por supuesto que hay muchas posibles causas y efectos en
torno a un determinado problema. El objetivo de la aplicación de la herramienta
es obtener sus posibles causas, analizando la complejidad de sus
relaciones.
ª DIAGRAMA DE FLECHAS.
Se utiliza dad las necesidades de tomar en cuenta el factor tiempo y las relaciones en la subordinación de actividades. Es similar un diagrama de flujo. Con esta herramienta se programan todas las actividades para cumplir con las tareas designadas, siguiendo una secuencia lógica, considerando el tiempo de cada una de ellas y su monitoreo. Se busca determinar el tiempo óptimo para ejecutar cada actividad y la secuencia que debe seguirse, coordinando al mismo tiempo las tareas simultáneas.
¯ DIAGRAMA DE ÁRBOL.
Es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados
de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se
requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestral,
estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol.
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles
resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada
uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
Se utiliza en los problemas de
conteo y probabilidad.
Ü MATRIZ DE RELACIONES
es una herramienta gráfica que muestra la conexión o relación entre ideas, problemas, causas y procesos,
métodos y objetivos y, en general, entre
conjuntos de datos, en la forma de una tabla
(matriz). La relación se indica
en cada intersección de filas y columnas. Él diagrama de matriz:
Permite analizar y clasificar sistemáticamente la presencia e intensidad de las relaciones entre dos o más conjuntos de elementos.
Ayuda en la priorización de los recursos y procesos. Facilita al equipo alcanzar consensos, mejorand el apoyo a una decisión final.
Mejora el método de trabajo con la observación de un elevado número de factores de decisión. El diagrama de matriz se puede realizar bajo distintas modalidades, para comparar más de dos listas de factores o elementos.
Permite analizar y clasificar sistemáticamente la presencia e intensidad de las relaciones entre dos o más conjuntos de elementos.
Ayuda en la priorización de los recursos y procesos. Facilita al equipo alcanzar consensos, mejorand el apoyo a una decisión final.
Mejora el método de trabajo con la observación de un elevado número de factores de decisión. El diagrama de matriz se puede realizar bajo distintas modalidades, para comparar más de dos listas de factores o elementos.
Hay seis diferentes en forma de matrices posibles: L, T, Y, X, C y en forma de tejado, dependiendo de los grupos de factores a comparar. Las más habituales son la matriz en forma de L y en forma de T.
La matriz en forma de L se utiliza para analizar la relación entre dos grupos de elementos entre sí. Esta matriz es, indiscutiblemente, la más común en la aplicación del diagrama. La figura siguiente es un ejemplo de un formato tipo L, habitual en el Despliegue de la Función de Calidad (QFD).
ü
MATRIZ
DE PRIORIZACIÓN.
Es una herramienta que permite la selección de opciones sobre la base
de la ponderación y aplicación de criterios.
Hace posible, determinar alternativas y los criterios a considerar para adoptar una decisión, priorizar y clarificar problemas,
oportunidades de mejora y proyectos y, en general, establecer prioridades entre un conjunto de elementos para facilitar la toma de decisiones. La aplicación de la matriz de priorización conlleva un paso previo de determinación de las opciones sobre las que decidir, así como de identificación de criterios y de valoración del peso o ponderación que cada uno de ellos tendrá en la toma de decisiones.
La matriz de priorización consiste en la especificación del valor de cada criterio seleccionado para, posteriormente, analizar mediante el despliegue de distintas matrices tipo-L, el grado en que cada opción cumple con los criterios establecidos.
÷ DIAGRAMA DE CONTINGENCIA.
Debido a las condiciones cambiante del medio, actualmente es común hacer cambio en los planes, una vez que el proyecto ha sido implantado. Ante este cambio se puede responder con anticipación si se conocen los planes; en caso contrario, es necesario tener conocimiento de las medidas necesarias para responder a ellos. Aquí se utiliza el diagrama de contingencia,pues previene la ocurrencia de algún problema o prepara el plan para actuar cuando se presente. El diagrama muestra las debilidades de un plan y considera las acciones, para identificar todos los posibles problemas de un plan.
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