FORMATO DE EVALUACIÓN
Un sistema de evaluación del
desempeño debe aportar datos exactos y confiables, los siguientes seis pasos
ofrecen la base para ello:
1.
Establecer estándares de
desempeño para todas las posiciones y los criterios
de evaluación.
2.
Establecer políticas de evaluación de
desempeño.
3.
Pedir a los
evaluadores que reúnan datos sobre el desempeño de los empleados.
4.
Pedir a los
evaluadores que evalúen el desempeño de los empleados.
5.
Analizar
la evaluación con los empleados.
6.
Tomar
decisiones y archivar la evaluación.
ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS
Las dimensiones del desempeño sobre las
que se avalúan a un trabajador se llama: criterios de evaluación. Un criterio adecuado debe poseer las
siguientes características:
ü CONFIABILIDAD: una medida de desempeño debe ser
constante, quizás la principal congruencia de una medida de desempeño
sea el acuerdo entre evaluadores.
ü PERTINENCIA: una medida del desempeño debe de relacionarse con la producción.
ü SENSIBILIDAD: un criterio debe reflejar la diferencia
entre buenos y malos trabajadores.
ü FACTIBILIDAD: el criterio debe ser mensurable y el
acopio de datos no debe ser ineficaz ni estorboso.
ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS SOBRE QUIÉN EVALÚA,
CUÁNDO Y CON QUÉ FRECUENCIA
Ø AUTO-EVALUACIÓN: el empleado se califica con las técnicas usadas por otros evaluadores.
Este método se aplica mas en los aspectos de desarrollo de
la evaluación del desempeño, también sirve para evaluar al
empleado que trabaja aislado.
Ø CALIFICACIÓN CON VARIOS MÉTODOS: en la retroalimentación de 360 grados
se acude a varios evaluadores: supervisores, subordinados y compañeros
del empleado que se examina, la evaluación es de 360 grados en el sentido de
que la información se acopia y la retroalimentación se da circularmente, d
arriba abajo y de abajo a arriba.
Ø CALIFICACIÓN DE UNA COMISIÓN DE
SUPERVISORES:
este método tiene las ventajas de que compensa los
perjuicios de un supervisor y añade más datos a la evaluación,, los
supervisores escogidos son los que más contacto tienen con el empleado.
Ø EVALUACIÓN DE LOS COMPAÑEROS: los colegas deben de conocer el nivel
del desempeño del empleado evaluado, es muy útil cuando las tareas de
la unidad de trabajo requiere un contacto frecuente entre los compañeros.
Ø CALIFICACIÓN DE LOS SUBORDINADOS: es más aceptables si los gerentes
piensan que los subordinados conocen el
trabajo, así mismo deberán restringirse a los temas de
personalidad, liderazgo y delegación.
Ø CALIFICACIÓN POR ALGUIEN AJENO AL
CONTEXTO LABORAL INMEDIATO: este método conocido como técnica de campo, consiste en que un evaluador especializado que no pertenece al entorno
laboral, califica al empleado. El método es caro, así que solo se utiliza
en puestos excepcionalmente importantes.
CÓMO SELECCIONAR TÉCNICAS DE
EVALUACÓN
*MÉTODOS DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL*
ESCALA GRÁFICA DE CALIFICACIÓN: se presenta al calificador varios rasgos, y se pide que califique a los
empleados en cada uno. Para que la escala sea más eficaz se has ideado dos
modificaciones: la escala mixta uniforme aquí el
evaluador escoge tres enunciados para describir las características,
después el evaluador marca con una paloma o con un signo de menos y el
resultado es una escala de siete puntos que pretende ser mejor que la escala
gráfica de calificación.
La segunda modificación consiste en
añadir enunciados operativos y de referencias para describir niveles de
desempeño.
EJEMPLO DE ESCALA GRÁFICA DE
CALIFICACIÓN
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