ELECCIÓN FORZADA: el empleado debe escoger entre varios
enunciados sobre el empleado, en ocasiones se incluyen también enunciados
neutros entre los reactivos de elección forzada. Cuando los supervisores
evalúan a los empleados marcan los enunciados que los describen, luego el
departamento de RH suma los enunciados de cada categoría y son evaluadas dentro
de un índice de eficacia. Es utilizada en la evaluación de empleados por los
superiores, compañeros, subordinados o en una combinación de todos.
EJEMPLO DE ELECCIÓN FORZADA:
EVALUACIÓN ESCRITA: se pide al calificador que describa los aspectos fuertes y débiles del
comportamiento del empleado. Se hacen críticas a la exactitud y la pertinencia
de las evaluaciones escritas. Aquellos que redactan mejor tratan con mayor
eficacia la imagen de un empleado que los que no son tan buenos para redactar.
EJEMPLO DE EVALUACIÓN ESCRITA
TÉCNICA DEL INCIDENTE CRÍTICO: requiere que los evaluadores lleven una bitácora de los incidentes que
representen un desempeño eficaz o ineficaz de todos los empleados evaluados.
Dos factores condicionan el éxito de la técnica del incidente crítico:
El primero es que el supervisor tenga
tiempo suficiente para observar a todos los subordinados en el periodo de
evaluación.
El segundo lugar, no es razonable
esperar que un supervisor recuerde todos los incidentes observados, por tanto
debe estar listo y dedicar tiempo para anotarlos en la bitácora de cada
empleado.
EJEMPLO:
La lista de
ponderadas, los supervisores y los especialistas de RH preparan una lista larga
de enunciados descriptivos del comportamiento laboral eficaz o ineficaz, se
trata de un proceso semejante al del incidente crítico.
EJEMPLO DE LISTA DE VERIFICACIÓN:
EJEMPLO DE LISTA DE PONDERADAS:
ESCALAS DE EVALUACIÓN POR CONDUCTA: smith y kendall crearon esta escala a la cual también denominaron
como: escala de expectativa conductual, esta toma los incidentes como los
enunciados fijos de una escala, y contiene las siguientes características:
1.
Seis a 10
dimensiones de desempeño que identifican y definen calificadores y calificados.
2.
Las
dimensiones se fijan con incidentes críticos negativos o positivos.
3.
Se califican
a cada evaluado en esas dimensiones.
4.
Las
calificaciones se retroalimentan con los propios términos de la forma.
EJEMPLO DE ESCALA DE EVALUACIÓN POR
CONDUCTA
ESCALAS DE OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA: latham y sus colaboradores crearon esta escala, que aplica la técnica del
incidente critico para identificar una serie de conductas que abarca el ámbito
del trabajo.
La primera
ventaja es que radica en los procesos de elaboración.
La segunda
ventaja es que enfoca la atención de los gerentes en los incidentes críticos
importantes para el desempeño laboral eficaz.
EJEMPLO DE ESCALAS DE LA
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario